top of page

¡Hola! Estamos aquí para explicarles en qué consiste nuestro trabajo para "Es de Libro", el programa educativo. Antes que todo, somos cuatro alumnos: Minerva León Llarena, Lourdes Lorenzo Pérez, Himar Ramos García y Rosa Pérez-Argibay Buisán del I.E.S. Los Tarahales, de los cursos 3ºC y 3ºD, y un profesor de Lengua Castellana y Literatura (LCL), D. Miguel Ángel Ruiz Díaz . Para nuestro trabajo de investigación, elegimos esta asignatura porque es la que más nos llamaba la atención. Nos enfocamos en nuestro léxico (canario) y en cómo pervive en los jóvenes de hoy en día. Para eso, gracias a la ayuda de los compañeros de este centro, elaboramos unos cuestionarios con palabras canarias, ayudándonos de la Academia Canaria de la Lengua. Luego, estos fueron repartidos por todos los cursos de la ESO de nuestro centro con la intención de sacar una gráfica de porcentaje sobre los resultados para responder a nuestro planteamiento. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Historia del léxico canario

​

Las expediciones para la conquista de Canarias partieron desde Andalucía, por lo que entre los colonos y conquistadores predominaban los andaluces. La población que habitaba las islas antes de la conquista, genéricamente conocidos como los guanches, hablaba una serie de dialectos bereberes. Los colonos y conquistadores utilizaban el término "amazighe" insular o "berber" insular para hacer referencia a estas lenguas.

 

Tras la Conquista, tiene lugar un proceso drástico de aculturación y sustitución lingüística, desapareciendo estas lenguas casi por completo en el archipiélago, sobreviviendo únicamente algunos nombres de plantas y animales, términos relacionados con la ganadería, y numerosos topónimos y antropónimos.

 

Las Islas Canarias han influido en la formación de otras variedades del español. Es importante recordar la influencia canaria en el desarrollo del español caribeño hablado en Cuba, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana debido a los canarios que emigraron a esos territorios durante la época colonial.

​

Nuestro Léxico

bottom of page